IMAGEN INSTITUCIONAL

PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN EN LA PROVINCIA DE CHUMBIVILCAS AVANZAN A PASO FIRME

La falta de acceso a la electricidad combinada con la escasez de otros servicios de infraestructura, limita el desarrollo económico y obstaculiza las mejoras en los estándares de vida en las provincias más alejadas de nuestra región. Es por ello, que el Gobierno Regional de Cusco, mediante la Dirección Regional de Energía y Minas, viene ejecutando importantes proyectos de electrificación en la provincia de Chumbivilcas, obras que permitirán a cientos de familias acceder a los servicios básicos como salud y educación.

En este contexto, en el marco del Tinkuy descentralizado por la provincia de Chumbivilcas, el Director Regional de Energía y Minas de Cusco, Ing. Iván Prado Barreto, informó que actualmente se vienen ejecutando tres obras de electrificación, considerados en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), siendo los distritos beneficiados; Velille, Chamaca y Colquemarca.
Asimismo, el titular de la DREM-CUSCO, señaló que a fines del mes de octubre del presente año, se inaugurará el proyecto de: “Instalación del sistema eléctrico con redes primarias y secundarias en las c c. de Kiviopampa, Ñañerhuaca, Pampauray, Pocta, Porotoyoc, Huisalla, Huayllatacota, Alcayhuarme y Sihuincha alto del distrito de chamaca, provincia de Chumbivilcas – Cusco” siendo el primero en ser concluido este año.
En cuanto, a los proyectos en la localidad de Colquemarca, Prado Barreto, manifestó que pese a que estas obras cuentan con un expediente técnico aprobado el año 2013, recién después de 6 años estos fueron considerados en el PIA, expedientes que tuvieron que ser actualizados por la presente gestión, teniendo que replantearse los presupuestos iniciales para su culminación.
Por otra parte, en relación a los dos proyectos que actualmente se vienen ejecutando en el distrito de Velille, el Director de la DREM-CUSCO, refirió que ambas obras serán concluidas en su ejecución física el mes de diciembre del 2019 y entregada formalmente a Electro Sur Este en marzo del 2020.
De esta manera las autoridades ediles de la Provincia de Chumbivilcas, así como los dirigentes saludaron el avance considerable de estos proyectos, compromisos asumidos en el Tinkuy desarrollado en la tierra de los Qorilasos y que se viene cumpliendo a cabalidad.
Finalmente el titular de la Cartera de Energía y Minas de nuestra región, pidió a las autoridades distritales de Livitaca, Ccapacmarca, Llusco y Santo Tomás hacer llegar a la DREM-CUSCO, la relación de las comunidades que aún faltan electrificar, para así superar la brecha en electrificación rural en esta importante provincia cusqueña.

Comentarios

Video del día de hoy 15 de junio 2016...