CONCESIONES MINERAS

  • RESPONSABLE DEL ÁREA DE CONCESIONES MINERAS

Área Técnica:   Ing. Tania Coaquira Flores
Área Legal:   Abog. Felipe Vargas Puma

  • GENERALIDADES

La Oficina de Concesiones Mineras del Cusco, es un Organismo Público Técnico Descentralizado del Sector Energía y Minas del Perú, con personería jurídica de derecho público interno;  tiene como objetivo conducir el Procedimiento Ordinario Minero, incluyendo la recepción de petitorios, el otorgamiento de concesiones mineras y su extinción según las causales fijadas por la ley, ordenando y sistematizando la información geo referenciada mediante el Catastro Minero Nacional.

Brindar a los usuarios un servicio de calidad, eficiente y eficaz en el otorgamiento de Concesiones Mineras, su incorporación al Catastro Minero, garantizando celeridad.

Transparencia y seguridad jurídica; contando con personal suficiente y con el desempeño óptimo para la mejora continua de sus procesos y del Sistema de Gestión de la Calidad.

  • DIAGNOSTICO GENERAL

El Área de Concesiones Mineras de la Dirección Regional de Energía y Minas Cusco es un ente técnico normativo y concedente de derechos mineros dirigido a usuarios de los estratos de la pequeña minería y artesanal minería de alcance regional, con dependencia del sistema CITRIX nacional del INGEMMET, para la evaluación de los expedientes por las Áreas Técnico y Legal.

La evaluación de los expedientes se efectúa dentro del marco del Catastro Minero Nacional, administrado por el INGEMMET y su ordenamiento e incorporación al sistema obedece a una graficación sistematizada de los derechos mineros según su estado que permite la obtención de datos en tiempo real para la información del público en general ya sea mediante el CITRIX o el uso del GEOCATMIN.

  • VISIÓN

Promover el aprovechamiento sostenible de la región y de sus recursos mineros; brindando asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en minería; garantizando la calidad, celeridad, transparencia y seguridad jurídica en el otorgamiento de las concesiones mineras y la gestión del catastro minero.

  • MISIÓN

Ser  reconocidos como autoridad en la gestión eficiente de las Concesiones Mineras en la región Cusco

Video del día de hoy 15 de junio 2016...